IMAGEN ÉTNICA artesanía argentina*arte en espejos y más...


Imagen Étnica es un proyecto artístico artesanal cuyo objetivo es rescatar el arte, la cultura y los valores de diversas etnias latinoamericanas . Piezas únicas hechas a mano. Los espejos como todos nuestros objetos, están hechos de forma artesanal y con materiales reciclados.

Utilizamos imágenes étnicas las cuales son recreadas artísticamente con diseños de libre interpretación.

NUESTROS DISEÑOS

NUESTROS DISEÑOS


TODOS NUESTROS TRABAJOS SON PIEZAS ÚNICAS HECHAS A MANO.
CADA UNO DE LOS ESPEJOS TIENE UN TÍTULO QUE LO CARACTERIZA E IDENTIFICA Y NUESTRA FIRMA QUE LO GARANTIZA .
UTILIZAMOS MATERIAL RECICLADO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PIEZAS.

CADA UNO ES COMO UN INSTANTE DE ESTA VIDA, IRREPETIBLE.

Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía...

...Ninguna fuerza abatirá tus sueños, porque ellos se nutren con su propia luz. Se alimentan de su propia pasión.

Atahualpa Yupanqui

NUESTRO TALLER por Luce Salabelle

NUESTRO TALLER por Luce Salabelle
Luce Salabelle (Paris -France )

27/6/09

LA PINTURA DE MARÍA ELISA ORSET FUE CENSURADA

Nos gusta la pintura de María Elisa Orset porque sentimos que la misma, dice, comunica, habla y grita una realidad que muchas veces lastima.
Su pintura " La soltera " fue censurada por facebook. Y nos preguntamos por qué la censuraron:
Por la desnudez del cuerpo? Cuántas obras de la pintura universal muestran cuerpos desnudos? Cuánta pornografía hay en este medio y perversión encubierta que no se censura? Cuáles serán los motivos reales para que no permitan el trabajo de María Elisa Orset? qué quieren que no se lea en lo que vemos? qué quieren que no sepamos o entendamos al interpretar esta imagen?



Aquí palabras de la artista en respuesta a esa censura:

Hay unas cositas que quiero decir sobre la determinación de Facebook en retirar la imagen de mi pintura "La soltera".
Una de ellas es que, obviamente, estoy en contra de que la hayan quitado. Puede ser que a alguien le resulte chocante, hasta puede provocarle rechazo, pero es importante que la gente pueda VER y decidir qué VER y qué dejar de VER.
En un punto de la advertencia se habla de los "children" que podrían estar expuestos ante esta horrorosa y depravada obra.. tengo tres hijos de entre 6 y 13 años, los cuales crecieron rodeados de imágenes de figuras humanas en desnudez y puedo asegurarles que a mis hijos no se les hirió la susceptibilidad, a mi entender no es dañoso, al contrario.. viven este hecho de la percepción de la desnudez con absoluta naturalidad, como tendría que ser.. ya que somos así los humanos..
Dije ayer en el comentario de la publicación de mi enlace que estaba prácticamente convencida de que esta pintura fue levantada por la connotación religiosa, es que sino no tiene explicación la censura, ya que en Facebook se ven muchísimos desnudos como este, incluso más provocativos, donde se muestran los genitales sin ningún tapujo (y aclaro que yo no estoy en contra de la publicación de esas imágenes, me parece perfecto que se las pueda publicar, no me hieren, ni creo que puedan herir a ninguno de mis familiares). Justo ayer a la tarde había eliminado un comentario que tenía yo en mi perfil, donde dice "Creencias religiosas:", yo había puesto una frase sacada del blog Algunas Verdades que decía:

La verdad es que lo volvería a poner. Cada vez estoy más segura de que es así. La religión en muchos casos limita la capacidad de razonar.. de poder tener una mirada crítica.
Ahora... yo pregunto a los señores censores de Facebook... no les parece más agraviante la imagen de estas figuras (tambien desnudas, por favor, no pasen por alto ese detalle) encerradas, en actitud de sofocamiento, desesperación y muerteque esta otra.. que representa a una mujer soltera llevando adelante su embarazo (la VIDA que lleva en su vientre) con absoluta dignidad, a pesar de ser juzgada por la sociedad???
Y una cosita mas... a los SREs de Facebook : tal vez ustedes todavía estén esperando que yo presione el botoncito "RECONOCER" que esta en la advertencia que me enviaron.. la verdad.. pueden seguir esperando. NUNCA voy a reconocer que yo estoy haciendo "MAL" pintando o difundiendo mi pintura. Podría haber "ACEPTADO" (si así hubiera dicho el botoncito) que ustedes son unos censores... Pero nunca RECONOCER que lo que hice yo no corresponde.

1 comentario:

María Elisa Orset dijo...

Después de tantas cosas que hemos dicho sobre esto en facebook creo que no está de más repetir que mi intención con esta pintura era la de expresar o mostrar el juzgamiento que se les hace a las mujeres solteras que quedan embarazadas sin que se les conozca una pareja. En mi pueblo se suele ironizar diciendo "esta embarazada del espíritu santo", por eso la apariencia religiosa de la imagen. Y también (de paso) como un modo de crítica a la religión católica por su "censura" (jaja, ya que estamos en el tema), prohibición o negación de la sexualidad, de lo que es natural de los humanos..
Esta pintura representa a una mamá que lleva adelante un embarazo a pesar de todo.. es eso.. nada mas.
Muchísimas gracias chicas por difundirla. Un abrazo enorme. Nos mantenemos en contacto

ENLACES