IMAGEN ÉTNICA artesanía argentina*arte en espejos y más...


Imagen Étnica es un proyecto artístico artesanal cuyo objetivo es rescatar el arte, la cultura y los valores de diversas etnias latinoamericanas . Piezas únicas hechas a mano. Los espejos como todos nuestros objetos, están hechos de forma artesanal y con materiales reciclados.

Utilizamos imágenes étnicas las cuales son recreadas artísticamente con diseños de libre interpretación.

NUESTROS DISEÑOS

NUESTROS DISEÑOS


TODOS NUESTROS TRABAJOS SON PIEZAS ÚNICAS HECHAS A MANO.
CADA UNO DE LOS ESPEJOS TIENE UN TÍTULO QUE LO CARACTERIZA E IDENTIFICA Y NUESTRA FIRMA QUE LO GARANTIZA .
UTILIZAMOS MATERIAL RECICLADO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PIEZAS.

CADA UNO ES COMO UN INSTANTE DE ESTA VIDA, IRREPETIBLE.

Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía...

...Ninguna fuerza abatirá tus sueños, porque ellos se nutren con su propia luz. Se alimentan de su propia pasión.

Atahualpa Yupanqui

NUESTRO TALLER por Luce Salabelle

NUESTRO TALLER por Luce Salabelle
Luce Salabelle (Paris -France )

30/10/07

MATA A UN PERRO DE HAMBRE Y LO LLAMA ARTE ( firmen el petitorio en su contra)

Siempre ronda en mi cabeza la pregunta :
"qué puede ser considerado arte y qué no" ...
Y luego me llega esto de internet y con las siguientes fotos:"Dicen que el arte es arte. Inexplicable, único y que su apreciación es cuestión de gustos. Claro que, a veces, puede producir arcadas, malestar y desaprobación, sin importar las veces que uno pisó el Museo del Louvre. Este es uno de esos casos.

Sucedió en una galería de Managua, la capital de Nicaragua, donde el “artista” costarricense Guillermo Vargas Habacuc, ató a un perro callejero y lo dejó sin agua ni comida hasta que murió de hambre. El hecho sucedió el mes pasado pero su repercusión llegó hace apenas unos días.

En la entrada a la exposición, en un salón de arte contemporáneo” llamado Códice, había un cartel que anunciaba “Eres lo que lees”, realizado con trozos de alimento para perros.

El can había fue capturado en un humilde barrio de Managua y, paradójica mente, respondía al nombre de “Natividad”. Tras su muerte, en el lugar quedaron un cable de metal y una cuerda.

Cuentan que el extraño creativo, tuvo la complicidad de los asistentes a la exposición y que no hubo resistencias a su obra. Al menos, mientras duró. O sea, ninguno de los visitantes, críticos y artistas hizo nada para evitar el sufrimiento y la muerte del perro.



De acuerdo al propio Vargas, su obra se trataba de un homenaje al artista Natividad Canda y no quiso decir si se alimentó al perro o no y se rehusó a asegurar o desmentir la muerte del can.


Según él, lo importante era mostrar la hipocresía de la gente y ver cómo un perro se convierte en el foco de atención cuando está en una galería y no cuando está en la calle.

Eso sí, luego llovieron las críticas y hasta se creó un petitorio en repudio de este tipo de manifestaciones artísticas sanguinarias.


Entonces digo: Este tipo es un enfermo. Es evidente.Él es el animal. Pero me preguntó dónde estaban los otros, los que pueden ser considerados cuerdos? Por qué nadie impidió este acto humanamente inaceptable? No entra en mi razonamiento este proceder, el de él ni el de los otros.
Un arrogante desmedido es. Quería fama? La obtuvo. Pero de la misma forma demosle trascendencia a este hecho y tratemos de eliminarlo de alguna forma.
Firmemos el petitorio que pide su no inclusión en la Bienal Centroamericana Honduras 2008: http://www.petitiononline.com/13031953/ ( ENTREN A ESTE LINK O TICLEEN SOBRE EL TÍTULO DE ESTA ENTRADA PARA PODER FIRMAR EN SU CONTRA )

23/10/07

Mercedes Sosa en San Pablo ( Brasil )

Adriana Suarez nos contó desde San Pablo( Brasil ) que tuvo el privilegio de escuchar a Mercedes Sosa en un recital este fin de semana pasado. Aquí, el video bajado por Arthurhc a YouTube. Y más abajo, otro video de cuando ella era más joven... Una muestra de una artista argentina que admiramos , la cual a pesar de los años transcurridos de carrera musical, no pierde su magnifico talento.
Disfruten!




De Soror:

15/10/07

EN EL 2007 EL TEMA ES EL MEDIO AMBIENTE


Este 15 de Octubre, los bloggers de toda la red se han unido para hacer llegar un solo tema de importancia en la mente de todos: EL MEDIO AMBIENTE
El objetivo de este emprendimiento es concientizarnos de que merecemos y estamos obligados a crear un futuro mejor para todos. Y que depende de nosotros.
Supongo que todos se preguntarán que hacer desde sus lugares si muchos,tal vez, son oficinistas o viven en grandes ciudades y no tienen tiempo u oportunidad de salir a colaborar en campañas de concientización, como ir a limpiar pingüinos empetrolados etc, etc... Creo que desde nuestro humildes lugares algo podemos hacer.Primero desde nuestras acciones cotidianas y habituales.
Nosotras ,por ejemplo,cuando comenzamos a trabajar con el proyecto de Imagen Étnica decidimos que el material a utilizar sería principalmente de reciclado. Los papeles utilizados, la pasta imitación piedra, las sogas, los alambres para colgar los espejos, son material de reciclado.

Sinceras seremos al decir que en un comienzo fue un desafío desde lo artístico, lograr una pieza estética desde lo que supuestamente era para descarte. Posteriormente comenzamos a tomar conciencia que nuestro mínimo esfuerzo se unía al de un montón de gente que lucha por el medio ambiente. No olvidemos que nuestra base de trabajo es el papel. No olvidamos tampoco el proceso industrializado que significa una mínima hoja de papel. De hecho hoy Argentina (país que habitamos) está en conflicto con Uruguay debido a una papelera que se instaló en el país vecino cuyos desechos se eliminarán en el río Uruguay.Aguas que tocan a ambos países...
Tal vez la unión de varios esfuerzos mínimos construyan una máxima conciencia para entender que el lugar que habitamos es uno, sólo uno, único e irreemplazable.
Los invitamos a ser parte y tomar partido

8/10/07

Feliz cumpleaños Lourdes Serrats !!!!!!!!



9 de Octubre
Esta vez la idea es hacer público el amor de los amigos de Lourdes hacia ella en el día de su cumpleaños:

¿Te quiero por lo que me das o por lo que me permitís darte? ¿Por lo que encontramos juntas o por lo que buscamos? ¿Porque somos el espejo una de la otra que nos devuelve las diferencias y similitudes que tenemos, permitiendo reafirmarnos ,y así, seguir y seguir? ¿ Porque el reflejo de esta visión es una iluminación que reaviva y salva? Las preguntas pueden ser tantas... Y la respuesta es una sola: Te quiero
Feliz Cumpleaños !!!!!!!!
Tamara

Querida Lourdes:
Desde muy muy lejos, te siento muy muy cerca.
Y eso no es extraño, sos alguien con quien se puede contar; cuya compañia da alegría.
A los que tenemos el privilegio de conocerte nos sale una sonrisa de sólo recordarte.
Desde Francia, te devuelvo los montones de cariño que siento al evocarte.
Feliz cumpleaños!
Claudia Spoljaric de Ronk

Lourdes: Te deseo de todo corazón un MUY FELIZ CUMPLE!
En este día tan especial...............de ta copine de français,
Silvina Román

Me alegra mucho ser parte de esta "sorpresa cibernetica".viejiiiitaaaaa jajajaj,te acordas del negro ?
Bueno, por muchos abriles mas ,primaveras,otoños,inviernos , y las tempestades que se nos presenten ,es bueno haberte conocido a vos y a tu familia ,los quiero mucho a todos y agradezco su amistad y buena onda!!!
y......el beso te lo doy en persona viejiitaaaaa!!!!!!

Charlie

Lourdes: Una persona especial... por lo sensible, por lo compañera,
por lo soñadora, por lo jugada...
se merece un cumple precioso!!!!
Obvio que acompañada de nosotros, que somo unos amores!!!!!
Muchos besos y cariños en tu cumple,
Claudia Bang.

Querida Lourdes:
Han pasado algunos años desde que nos conocemos y muchos momentos compartidos, pasamos cumples de quince, adolescencia,amigos en común,parentesco,niños en el cole, el arte,nos alegra mucho que sigamos compartiendo momentos,sos muy buena persona,tenés unos hijos maravillosos a quienes queremos mucho y has sido una gran compañera para Pablo a quien queremos mucho también.
Un beso, feliz cumple para vos que por supuesto también te queremos mucho!!!!

Claudia,Caro,Luqui,Agus y Marito


Lourdes: buenas vibras para tu nueva etapa¡¡ te deseo éxitos. Dicen que los años no vienen solos...
obvio es depende de como uno los viva¡¡... miles de besos y abrazos imaginarios
' feliz cumple!´ tu compañerita de teatro¡¡¡
Romi

Querida Lourdes, espero que pases un lindo cumple y que cumplas muchos mas, cariños, Renata.

Mi nombre es Fabián y soy amigo de Lourdes desde hace mucho, mucho tiempo. Nos encontramos en le escuela, en plena adolescencia. Lo primero que recuerdo de ella es su forma de ser: discutidora, con la mirada concentrada y a la vez una sonrisa a flor de piel... como diciendo "Mira que te puedo discutir hasta el final, a ver si te la bancas". Yo también siempre fuí discutidor lo que daba una mezcla explosiva que por suerte nunca llegó a detonar porque no recuerdo ningún enojo o moretón dialéctico. Otra cosa que se me viene a la mente es su doble apellido: Serrats Sanguinetti que era una forma de decir "soy uruguaya", que era otra forma de decir "mirá que soy de un barrio un poco alejado pero barrio al fin con todos los códigos de este barrio y más". Sobre el Serrats era inevitale la referencia al catalán que a fines de los 70 y principios de los 80 ya era viejo para nosotros (o para mi) pero mucho más joven que ahora. En pleno proceso discutíamos, de lo que podíamos,con las pocas armas que teníamos en ese momento: religión, historia, política, música. Casi siempre no estabamos de acuerdo pero uniamos filas ante un tercero. Despues nos encontramos en los 20 (la facu), los 30 (la familia) y ahora los 40 (?). Siempre seguimos discutiendo, con Pablo y Ale, con mucho humor que compensa cierto esceptiscsmo. Ahora creo que cambiamos poco, casi nada... solo ciertos temas de conversaciòn.
Un beso.
Fabián Rossi

Querida Lourdes, que pases un bellísimo día de cumpleaños (bello como vos) y que sea un año en que se cumplan tus deseos y tengas duplicada esa fuerza creadora y de mina luchadora que tanto admiro en vos. Te quiero muuucho.
Delia Matute

Conocí a Lourdes a través de mi hermano hace ya muchos años (no quiero pensar en cuántos!). Pero no, realmente la conocí a través de mi esposo Fabián después de otros tantos años...Bueno, como verán hace mucho que nos conocemos pero solo hace poco que empecé a quererla como amiga heredada, ya ven,de varios lados.Buena mina la negra: íntegra, peleadora, dispersa, busca roña, sincera, alegre, melancólica también, en fin: una de esas personas que estuvo bueno robarle a otros. Con todo mi amor, Lourdes querida, te deseo Muy, pero Muy Feliz Cumpleaños!!!.Y a brindar por unos cuántos años mas!!!.Te quiere. Alejandra (mejor dicho: Bubi).


bonjour chère amie:
yo no te voy a decir nada si no que sos divina...........
todo el resto te lo diré en voz alta,bailando o cantando y viviendo todavía muchas cosas contigo
un abrazo largo
hasta ahora
Claire

Lourdes: Mil besos, salud y flores de todos los colores desde el otro lado del mundo!! Abrazos y Besos
Julia Sprick


Lourdes, te mando un beso muy grande y que tengas un feliz cumpleaños. Espero que algún día podamos retomar nuestra tertulia nocturna en el Británico. Lo mejor para vos.
Chela y Eduardo.

Lurda querida......... por una extraña alteración de mis sentidos he
pensado que tu cumpleaños era el 10 , y por eso te mando esto con un
día de retraso..... bueno... como hace tanto tiempo que no nos vemos ni
hablamos, es por eso mismo que estoy medio trabado para escribirte...
quisiera decirte tantas cosas y a veces las palabras son tan
finitas........ desde ya perdon por m acostumbrada colgadura y por no
haberte llamado en todo este tiempo... pero como me parece frustante
comenzar las palabras por tu cumpleaños pidiendote disculpas por no
llamarte, dejo toda esa funfurruñada de lado....-..... y prefiero , en
fin,. hablarte de lo que me interesa realmente
gracias lurda...GRACIAS en serio por cruzarte en mi camino y
dejarme todo un aglomerado de buenas cosas...indescriptible para mi de
albergarlas en palabras.... porque mas alla de nuestra afinidad
profesional en el teatr, y de nuestro cruzado laburo como actores... lo
que me transmitiste desde tu humanidad y desde tu lugar de persona es
mucho mayor....y mas alla de las distancias.....estate segura que las
preservo como un tesoro preciado......... y lurda...ya sabes que la
vida y las personas tenemos ciclos... y así como determinados ciclos nos
distancias.....ya va a haber otros que nos acerquen.....y como decirte
lo que me encantaría volver a trabajar contigo....y como decirte que he
actuado con mucha gente y sinceramente nunca he enco9ntrado una afinidad
tal, una comunion tal........me muero de ganas de que actuemos
juntos lurda................y no solo eso.....tambien de compartir unas
cuantas charlas de cafe....algunas risas y todo eso de lo que disfrutan
dos amigos cada vez que se juntan.......cuantos años cumplis? ni me
acuerdo pero seguramente son gloriosos....porque gloriosa es tu
persona....y cada año que cumplis deben afirmarte en la persona que sos
.... y no te escribo mas porque voy para mi casa y te voy a llamar......
y deseo mucho verte y ya fue esto de escribirte.....
PD: muy buena la convocatoria tamy.....como andas? a ver si nos vemos
tambien....te mando un beso
GRACIANO


Lourdeta,
sensación o pensamiento
de Bataille
no presente
y aun tarde

te quiero mucho

Hugo
besotes








Y los que faltan... No encontré forma de contactarlos sin que vos te enteraras... Posteriormente podrán agregar sus palabras en COMENTARIOS.

3/10/07

ROBO DE IDENTIDAD


En agosto de 1976
cuando yo tenía 6 años, mi madre me dejó cuidando a mi hermano menor que en ese momento tenía 11 meses de edad ,pues ella había ido a hacer unas compras muy cerca de nuestra casa. Sólo tardaría unos veinte minutos. La puerta de calle estaba sin pasar llave ya que mis hermanos estaban con unos amigos a apenas unos metros de nuestra casa. Ellos no gustaban de la siesta como yo.
La habitación permanecía casi a oscuras; mi madre había cerrado las ventanas y sus postigos para evitar luz y además era pleno invierno en Buenos Aires.
Un ruido estruendoso como quien derriba una puerta, me despertó violentamente. Luego la luz del cuarto fue encendida y...
Dos hombres uniformados ( el color era verde ) me gritaban exigiendo que les dijera donde estaban mis padres. Uno de ellos me apuntaba con su arma en la cabeza. Yo sólo tenía 6 años. Como pude, con el lenguaje de una niña de esa edad, les dije que mi padre estaba en el trabajo y madre había ido a hacer unas compras...
Comenzaron a buscar... qué ? revolvieron y destrozaron todo en apenas ( hoy calculo) cinco minutos. Volvieron a entrar al cuarto, me miraron como con odio y se fueron.
Miré a mi hermano y repetía sin llorar como en una suplica: " ! Que no se lleven a mi hermano, que no se lleven a mi hermano" !
Se habían equivocado de casa. No era a mi padre a quién buscaban. Con el tiempo supimos que un vecino había desaparecido.
Tal vez si mi madre hubiese estado o mi padre en la casa , hoy no los tendría y tampoco a mi hermano.
Cuento esta historia que forma parte de mi vida, porque me llegó un artículo que podrán leer más abajo, sobre el robo de una niña , en ese mismo año que entraron a mi casa. Hoy esa niña tiene la edad de mi hermano pero no tiene su identidad.
Con Imagen Étnica tratamos de recuperar la identidad de los pueblos primitivos. Publicando este pedido de esta abuela intentamos como quien deposita un grano de arena para construir un edificio, ayudar a recuperar la identidad de CLARA ANAHÍ MARIANI. No sabemos el alcance que puedan tener estas palabras pero de alguna forma hagamos lazos para construir redes para que todo lo que hemos vivido en este país y en latinoamérica no caiga en el abismo del olvido.
Tamara



( Ticlear sobre la imagen para ampliar y leer el artículo )


Y NOS SUMAMOS TAMBIÉN A LA BUSQUEDA QUE HACE CLARA DE SU HERMANA VICTORIA PETRAKOS

A la solidaridad Internacional: dar máxima difusión a este envío

Victoria, la hermana de Clara Petrakos, nació en 1977 en la cárcel clandestina de la dictadura argentina conocida como El Pozo de Banfield. Los represores la secuestraron y nadie sabe donde está o cual es su nombre.

Clara tiene la esperanza de que haciendo circular su foto y la de sus padres, Victoria pueda reconocer el parecido y averigüar sobre su pasado. Ayudemos a que estas hermanas se reencuentren
haciendo circular esta foto:

(Para ver la foto hacer click acá...)http://www.comcosur.com.uy/images/hermana.gif


Mi hermana nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en Banfield, provincia de Buenos Aires. Fue arrebatada de los brazos de nuestra madre. Puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento.

Todos los organismos que corresponde: nacionales, internacionales y la justicia conocen esta búsqueda que ya lleva 27 años. Mi hermana no.

Por favor hacer circular esta
información.
Clara Petrakos
buscoavictoria@yahoo.com.ar

2/10/07

BUENOS AIRES EN HAMBURGO

¿Podría ser posible que una ciudad de este mundo esté sumergida en otra ciudad de este mismo mundo?
Tal vez encontrando los típicos barrios de inmigrantes que las grandes ciudades albergan...
Tal vez con algún argentino "anclado en Paris " ...
Tal vez como con "el Británico", bar emblemático de nuestro barrio de San Telmo ...
Tal vez como mi amigo Diego, que desde que era pequeño lo llamábamos "gallego" porque era hijo de inmigrantes españoles y no precisamente de Galicia. Y hoy él es un inmigrante argentino que vive en León y tiene un Bar que se llama " Los Argentinos " ...
O Tal vez como "Buenos Aires" que día a día pasea turistas en el puerto de Hamburgo:

(ticlear para ampliar)


Esta foto nos la envió Julia Sprick. Nos contó ella que cierta tarde mirando las aguas del puerto, mientras recordaba la ciudad de Buenos Aires y su estadía aquí, de repente ve esta embarcación y con el nombre de la ciudad que ella estaba evocando en ese preciso momento.
Existen las casualidades o todo es causalidad?
A la espera quedamos de que Julia investigue sobre la historia de esta embarcación y nos la cuente. Qué historia encierra este bote que lleva el nombre de la ciudad que nosotras habitamos y que día a día recorre la aguas de esa otra ciudad en donde se encuentra Julia ?
Cuántas otras historias habrá en este mundo de ciudades sumergidas en otras ciudades ...y tan lejanas?

TANGO: "Anclado en Paris"

Tirao por la vida de errante bohemio
estoy, Buenos Aires, anclao en Paris;
curtido de males, bandeado de apremios, (1)
te evoco, desde este lejano pais.

Contemplo la nieve que cae blandamente
desde mi ventana, que da al bulevar.
Las luces rojizas, con tonos murientes,
parecen pupilas de extraño mirar.

Lejano Buenos Aires,!que lindo has de estar!
Ya van para diez años que me viste zarpar...
Aqui, en este Montmartre, Faubourg sentimental, (2)
yo siento que el recuerdo me clava su puñal.

!Como habra cambiado tu calle Corrientes!...
!Suipacha, Esmeralda, tu mismo arrabal!...
Alguien me ha contado que estas floreciente
y un juego de calles se da en diagonal...

!No sabés las ganas que tengo de verte!
Aqui estoy parado, sin plata y sin fe... (3)
!Quien sabe una noche me encane la muerte
y... chau, Buenos Aires, no te vuelva a ver!

(1) Gardel canta: "cubierto de malas, bandeado de apremios".
(2) Faubourg: en frances, barrio.
(3) En otra versión se entiende "varado".

ENLACES